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Preguntas frecuentes

Habrá dos períodos de inscripción, para los alumnos que quieran cursar en el año 2025, en las escuelas o jardines públicos de Educación Primaria

Entre el 30 de setiembre y el 31 de octubre, se podrán inscribir, para:

 

Setiembre - Octubre

Inicial:

Niveles 3, 4 y 5

Niños y niñas que no vayan a Jardines o Escuelas de ANEP

Estudiantes que vengan de institutos privados o jardines privados

Estudiantes que vengan del exterior

Estudiantes que vengan de CAIF u otros organismos

1er. año de escuela

Estudiantes de Jardines de Infantes de Educación pública, que no tienen escuela

Estudiantes que vengan de institutos o jardines privados

Estudiantes que vengan del exterior

Estudiantes que vengan de CAIF u otros organismos

Entre el 03 de febrero y el 21,  se podrán inscribir, para:

 

Febrero

Inicial: 3, 4 y 5

Niños y niñas que no vayan a Jardines o Escuelas de ANEP

Estudiantes que vengan de institutos privados o jardines privados

Estudiantes que vengan del exterior

Estudiantes que vengan de CAIF u otros organismos

Todos los niveles de escuela (de 1ro. hasta 6to.)

Estudiantes que vengan de institutos o jardines privados

Estudiantes que vengan del exterior

Otros

No, la inscripción no tiene costo.

Se solicitará que ingresen la información de:

  • Documento del referente que realizará la inscripción.
  • Documento del estudiante.
  • Si es extranjero, foto del documento de identidad.
  • Dirección (deberá ingresar una dirección de la vivienda o del trabajo del referente).
  • Deberá tener disponible una fotocopia de los documentos de identidad y un comprobante de domicilio para subir al sistema. 

Dentro de las 5 escuelas que eligió, se intentará asignarle la primera, si no hay cupos, se intentará mandarlo a la 2da. 
Y así hasta la 5ta. opción elegida.
Educación Primaria siempre le va a asignar un cupo. 

No debe hacer nada, los alumnos que ya concurren a una escuela, se pasan automáticamente al año siguiente en la misma escuela.

No, las familias tendrán dos períodos de inscripción, luego que se cierre el período, se efectúa la distribución. 
Las familias podrán ingresar al portal  y con el número que se le dio cuando hizo la inscripción podrán seguir su trámite.
Los estados del trámite son: Iniciado, en proceso, asignado. 

No, podrá elegir 3 escuelas de tiempo completo o tiempo extendido y las otras 2, de otra modalidad. 

Si, habrán Centros de Atención, que serán las escuelas y jardines y las inspecciones departamentales. 
-    entre los días 7 y 18 de octubre, todas las Escuelas serán Centro de Atención. 
-    entre los días 7 y 11 de octubre, en las Inspecciones Departamentales.

Se disponibilizarán computadoras y un asistente para ayudar en el proceso, pero la inscripción la deben realizar los referentes del estudiante.

También  puede realizar consultas o solicitar asistencia al 08002637opción 4.

No, este método de inscripción consiste en que las familias elijan 5 escuelas o jardines de infantes de su preferencia.

Se le darán 5 opciones, deben elegir en 1er. lugar la que más quiere, en orden de preferencia.

Luego el sistema realizará una distribución, siempre se intentará darle la escuela o el jardín de infantes que solicitaron, dependerá de los cupos disponibles que tenga cada escuela o jardín de infantes y de las condiciones del niño o niña
 

No está previsto que haya lista de espera, pero puede solicitar cambio de escuela.

No debe realizar ningún trámite más. Podrá ingresar al sistema, y con el número que se le asignó, podrá conocer el estado de su trámite o cuando culmine el período de distribución, conocer qué escuela o jardín se le asignó. 

Si hace la inscripción en octubre, tendrá más posibilidades de encontrar lugar en la escuela o jardín que elija.

Ingresando en GuriMapas podrá ver las escuelas disponibles en un mapa y qué modalidad tienen.

Usted debe contar con un correo electrónico ya que es un requisito para registrarse.

Luego puede hacer la inscripción en una computadora, ingresando a la web inscripciones.anep.edu.uy y seguir los pasos que allí se indican.

Si, puede hacerlo dentro del período de inscripciones. Ingresa al sistema con el número de que le dio al momento de la inscripción y cambia las opciones.
 
Luego que termine ese período, no podrá cambiar.

Le recomendamos que haga la inscripción para poder elegir las escuelas que prefieren. 
Si no lo hace en el 1er. período de inscripción, se le realizará una inscripción de oficio, asignándole una escuela. 
En general será la escuela la más cercana al jardín de infantes.

  • Cédula de identidad del alumno para cargar en el sistema.
  • Si es extranjero, foto del documento de identidad. 
  • Comprobante de domicilio (puede ser recibo de UTE, OSE, ANTEL).

Los cupos se asignan según las condiciones del niño o niña, si ya es alumno de Primaria, si tiene hermanos en la misma escuela, si tiene beneficios sociales del MIDES, si vive cerca de la escuela o sus padres trabajan cerca, entre otras condiciones.

Y serán asignados primero los que se inscriban en el período de octubre, y luego los que se inscriban en febrero.

Se contempla esa situación, siempre se intenta que hermanos vayan a la misma escuela.

Cuando se hace la inscripción se pregunta si tiene hermanos en Primaria y a qué escuela va.

Del 25 de setiembre al 15 de octubre, a través del portal de inscripciones de ANEP https://inscripciones.anep.edu.uy/, las familias de estudiantes de 6to, Primaria 6 (Escuela Especial) y Talleres Ocupacionales (Escuela Especial), pueden acceder al botón “Inscripción a 7mo (estudiantes de escuelas públicas)”, con el usuario y contraseña de Gurí Familia para realizar la selección de tres opciones para la continuidad educativa en educación media básica.

El proceso de preinscripción lo tienen que realizar todos los estudiantes de 6to año, estudiantes de Primaria 6 (Escuela Especial), estudiantes de Talleres Ocupacionales (Escuela Especial).

Anualmente, a través de los canales oficiales de ANEP, se informan los períodos de preinscripción. Durante ese período es fundamental que se pueda realizar la selección de los centros educativos. Para el 2024 se realizará entre el 25 de setiembre y 15 de octubre.

La preinscripción se realiza por Gurí Familia. 

Puedes acceder a ésta a través del portal de inscripciones de ANEP

En caso de dudas sobre el funcionamiento de la herramienta recomendamos acercarse a la escuela del estudiante o contactarse con el 0800-2637 op. 3.

¿Dónde se pide la contraseña para ingresar a GURI Familia?

Los datos de acceso y la contraseña son los habilitados para ingresar a Gurí Familia y se le solicitan a la maestra del estudiante. 

En caso de solicitar nueva contraseña se puede realizar mediante el siguiente enlace https://guri2.ceip.edu.uy/GuriFamiliaAppWeb/#/olvidoPassword o directamente con la maestra

Sí, para todos los estudiantes se deben seleccionar tres opciones de centro educativo, de lo contrario el sistema no permitirá avanzar en la preinscripción y no quedará completa. 

Para asegurarse de que se complete la preinscripción hay que presionar el botón “Continuar” antes de cerrar la aplicación y el sistema emite un mensaje final.

Estarán disponibles todas las opciones de educación media a las que el estudiante puede acceder según su edad: en liceos, UTUs o escuela con 7mo rural.

ATENCIÓN: 7mo de escuelas rurales no corresponde con el 7mo de educación básica integrada que se dicta en liceo o UTU.

El Plan Educación Básica Integrada, denomina 7mo al 1er año para cursar UTU o Liceo. 

Los estudiantes que cursen 7mo en este Plan deben preinscribirse por Gurí y seleccionar la UTU o Liceo que deseen.

Sí, las preinscripciones se pueden modificar durante los plazos indicados todas las veces que sean necesarias. Siempre se tomará como válida la última modificación realizada.

Desde la aplicación GURÍ, en la pestaña preinscripción, se pueden visualizar los centros seleccionados.

Sí, en cada opción a seleccionar durante la preinscripción se deberá indicar departamento, subsistema y centro educativo; incluso se pueden seleccionar opciones en diferentes departamentos.

Sí, todos los estudiantes deben preinscribirse. 

La promoción es un aspecto diferente que está relacionado con el proceso educativo del estudiante. La preinscripción facilita a la ANEP organizar la información para garantizar el cupo del estudiante preferentemente dentro de las opciones que las familias y el estudiante seleccionan. 

En caso de no promoción, no se le asigna un centro educativo a ese estudiante en una etapa posterior.

No, la preinscripción no asegura el turno para el estudiante. El turno se define en el centro educativo. Para esto, es importante que, si hay un turno de preferencia por actividades extracurriculares (deporte, asistencia a otros centros, otras), las familias acerquen al centro educativo los documentos que lo acrediten una vez que conocen donde queda derivado el estudiante.

Sí, todos los estudiantes de Educación Especial se deben preinscribir; tanto los que asisten a Primaria 6 como los que asisten a Talleres Ocupacionales. 
En todos los casos pueden hacer la preinscripción en cualquiera de las propuestas de Educación Media (Liceo o UTU).
Solamente los estudiantes que egresan de Educación Especial podrán seleccionar propuestas de Educación Primaria (Talleres Ocupacionales) en la opción “otros”. 
En este caso los estudiantes no ingresarán a educación media. Es importante considerar que los Talleres Ocupacionales están solamente en algunas Escuelas Especiales.

Sí, todos los estudiantes deben realizar el proceso de preinscripción. En caso de seleccionar opción privado, el sistema no le asignará cupo en un centro público. 

El sistema no inscribe a los estudiantes en centros privados. De querer asistir a un centro privado, debe además realizar la inscripción por fuera de este sistema.

No, en ningún caso los estudiantes de escuelas privadas se pueden preinscribir. 
Aquellos que quieran cursar educación media en un centro público deberán seguir los procedimientos y fechas establecidos en el portal de inscripciones ANEP.

Previo a que culminen los cursos en la escuela, ANEP enviará una notificación a través de GURÍ Familia para que conozcan el centro al que el estudiante queda asignado.

En caso de dudas, también se puede realizar la consulta al servicio de Orientación Educativa 0800-2637 op. 3.

Una vez que se conoce el centro asignado, si el estudiante desea solicitar un cambio podrá hacerlo mediante el proceso “solicitud de cambio de centro” y se realiza a través de un único formulario para todo el país que estará la página web de la ANEP www.anep.edu.uy 

La respuesta a la solicitud de cambio será notificada por esta misma página

Una vez que el estudiante y su familia conocen el centro asignado, deben ponerse en contacto con el centro educativo para tener los primeros acercamientos y proporcionar la documentación del estudiante.

Se debe inscribir en el portal de "inscripciones.anep.edu.uy", pero previamente debe realizar el trámite de revalidar los estudios previos. 

Oficina encargada Oficina de Inspección Técnica de la Dirección General de Educación Secundaria 

  • Contacto Mail: inspecciontecnica@ces.edu.uy (Asunto “Reválidas internacionales”) 
  • Teléfono: 2916 22 25
  • Dirección: Juncal 1397 (Montevideo) 
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 14 horas 

El trámite de reválidas internacionales debe ser efectuado por los estudiantes que desean revalidar cursos realizados fuera del territorio uruguayo con el fin de culminar sus estudios en la Dirección General de Educación Secundaria. Se solicita en la oficina de Inspección Técnica mediante previa agenda. 

Pasos y requisitos para realizar la solicitud 

  1. Agendar día y hora a través de la agenda web de la oficina de Inspección Técnica. 
  2. Concurrir a la oficina de Inspección Técnica (Juncal 1397) en el horario agendado y presentar originales y fotocopias de la siguiente documentación: 
    • cédula de identidad uruguaya vigente*; 
    • documento de identidad del Mercosur o pasaporte si el estudiante proviene de países no integrantes de este; certificado de estudios con asignaturas y calificaciones de aprobación con: 
    • apostilla, si proviene de un país donde se encuentra en vigencia el acuerdo de la Convención de La Haya, o certificado legalizado: por el Consulado Uruguayo en el país de origen; 
    • mediante certificación de la firma del cónsul realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo (Cuareim 1384 - Tel: 2 902 1010 int. 3126). 
    • Traducción: los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay. 
  3. Si cursaron estudios secundarios anteriores en el Uruguay, deberán solicitar en el último liceo cursado la fórmula 69 autenticada con destino a Inspección Técnica. 
  4. A los 15 días hábiles de haber iniciado el trámite, se le dará la constancia de reválida 

* Importante: 

Si el estudiante es menor de edad: deberá presentarse la madre o el padre con su cédula de identidad y una fotocopia de la misma. En caso de presentarse un tutor o representante, tendrá que exhibir un poder simple con la autorización correspondiente, así como el documento de identidad con la fotocopia del representante legal y de quien realiza el trámite. En caso de que no pueda adjuntarse el documento de identidad original, podrá presentarse solamente fotocopia de dicho documento autenticada por funcionario público (tramitada ante cualquier centro de estudio) o por escribano público.

Si, puede hacerlo dentro del período de inscripciones. 
Ingresa al sistema con el número que se le brindó al momento de la inscripción y cambia las opciones. 
Luego que termine ese período, no podrá cambiar.

No está previsto que haya lista de espera, pero puede solicitar cambio de liceo.

Dentro de los 4 liceos que eligió, se intentará asignarle el primero, si no hay cupos, se intentará mandarlo al 2do. y así hasta la 4ta. opción elegida. 

Educación Secundaria siempre le va a asignar un cupo en algún liceo público.

No, la inscripción no tiene costo.

No debe hacer nada, los alumnos que ya concurren a un liceo público, pasan automáticamente al año siguiente al mismo liceo (de 7mo. a 8vo. y de 8vo. a 9no.)

Se contempla esa situación, siempre se intenta que hermanos vayan a al mismo liceo.

Cuando se hace la inscripción se pregunta si tiene hermanos en el liceo público y a cuál va.

Si, debe realizar una inscripción para cada uno. Ingresando al sistema, elegirá Secundaria para uno y Primaria para otro.

Si cuenta con los medios necesarios, en los liceos públicos disponibilizarán computadoras o tablets y un asistente para ayudar en el proceso, pero la inscripción la deben realizar los referentes del estudiante

Se solicitará que ingresen la información de: 

  • Número de documento madre, padre o tutor/a 
  • Número de documento del estudiante
  • Dirección
  • Localidad y Barrio
  • Si viene de educación privada, el pase y la escolaridad 
  • Si viene del exterior, la revalida de materias (Se debe tramitar previamente a la Inscripción en la Dirección Nacional de Educación Secundaria) 

Deberá tener disponible una fotocopia de los documentos de identidad.

En todos los casos foto del documento de identidad del estudiante y del padre, madre o tutor que inscribe.

  • Estudiantes de colegio privados: escolaridad completa (pase). 
  • Los estudiantes de escuelas privadas se le solicitará la constancia de egreso. 
  • Estudiantes provenientes de estudios en el extranjeros: haber realizado el trámite de constancia de reválida expedida por Inspección Técnica de Secundaria o Inspección Técnica de Primaria. 
  • Estudiantes provenientes de UTU: ficha acumulativa completa donde figuren todos los años aprobados

No, 

  • Si hizo la inscripción en diciembre/enero, se podrán enterar a principios de febrero de cual es el liceo que se le asignó. 
  • Si hizo la inscripción en febrero, se enterará antes de comenzar las clases. Las familias podrán seguir el estado de su inscripción y consultar el liceo asignado, en el portal de inscripciones (inscripciones.anep.edu.uy). 
    Deberá ingresar el número que se le asignó al momento de realizar la inscripción

No, las familias deberán seleccionar cuatro opciones de liceos a los que ASPIRAN que el estudiante concurra. El sistema le asignará un liceo según la disponibilidad de cupos.

No, las inscripciones serán solamente por la web inscripciones.anep.edu.uy

Puede hacer la inscripción en una computadora, ingresando a la web inscripciones.anep.edu.uy y siguiendo los pasos que allí se indican.

  • Estudiantes 7° que pasan a 8vo. y estudiantes de 8vo. que pasan a 9no. y que quieran continuar sus estudios en el mismo liceo. (la inscripción es automática).
  • Estudiantes de EBI (7°, 8°, o 9°), que sean estudiantes de Secundaria y no aprobaron el curso 2024 y quieran continuar sus estudios en el mismo liceo al que ya concurren. (la inscripción es automática, al mismo nivel que cursaron este año).

Estudiantes que quieran cursar 7°, 8° y 9° (ex, 1°, 2° o 3° de liceo), en liceos públicos, que estén en alguno de los siguientes grupos: 

  • Estudiantes que provengan de institutos privados de todo el país. 
  • Estudiantes con estudios aprobados en el extranjeros (deben solicitar previamente constancia de reválida expedida por Inspección Técnica de Secundaria o por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, según al nivel al que se quieran inscribir). 
  • Estudiantes que no registraron inscripción en un liceo público en 2024 .
  • Estudiantes que provengan de UTU (que quieran cambiarse a Secundaria). 
  • Estudiantes que cursaron en otros planes o programas (ej. Áreas pedagógicas).

Habrá dos períodos de inscripción, 

  • entre el 20 de diciembre/24 y el 24 de enero/25 
  • entre el 3 de febrero/25 y el 25 de febrero/25