Pasar al contenido principal

Cómo inscribirse

Habrá dos períodos de inscripción, 

  • entre el 20 de diciembre/24 y el 24 de enero/25 
  • entre el 3 de febrero/25 y el 25 de febrero/25

Estudiantes que quieran cursar 7°, 8° y 9° (ex, 1°, 2° o 3° de liceo), en liceos públicos, que estén en alguno de los siguientes grupos: 

  • Estudiantes que provengan de institutos privados de todo el país. 
  • Estudiantes con estudios aprobados en el extranjeros (deben solicitar previamente constancia de reválida expedida por Inspección Técnica de Secundaria o por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, según al nivel al que se quieran inscribir). 
  • Estudiantes que no registraron inscripción en un liceo público en 2024 .
  • Estudiantes que provengan de UTU (que quieran cambiarse a Secundaria). 
  • Estudiantes que cursaron en otros planes o programas (ej. Áreas pedagógicas).
  • Estudiantes 7° que pasan a 8vo. y estudiantes de 8vo. que pasan a 9no. y que quieran continuar sus estudios en el mismo liceo. (la inscripción es automática).
  • Estudiantes de EBI (7°, 8°, o 9°), que sean estudiantes de Secundaria y no aprobaron el curso 2024 y quieran continuar sus estudios en el mismo liceo al que ya concurren. (la inscripción es automática, al mismo nivel que cursaron este año).

Puede hacer la inscripción en una computadora, ingresando a la web inscripciones.anep.edu.uy y siguiendo los pasos que allí se indican.

No, las inscripciones serán solamente por la web inscripciones.anep.edu.uy

No, las familias deberán seleccionar cuatro opciones de liceos a los que ASPIRAN que el estudiante concurra. El sistema le asignará un liceo según la disponibilidad de cupos.

No, 

  • Si hizo la inscripción en diciembre/enero, se podrán enterar a principios de febrero de cual es el liceo que se le asignó. 
  • Si hizo la inscripción en febrero, se enterará antes de comenzar las clases. Las familias podrán seguir el estado de su inscripción y consultar el liceo asignado, en el portal de inscripciones (inscripciones.anep.edu.uy). 
    Deberá ingresar el número que se le asignó al momento de realizar la inscripción

En todos los casos foto del documento de identidad del estudiante y del padre, madre o tutor que inscribe.

  • Estudiantes de colegio privados: escolaridad completa (pase). 
  • Los estudiantes de escuelas privadas se le solicitará la constancia de egreso. 
  • Estudiantes provenientes de estudios en el extranjeros: haber realizado el trámite de constancia de reválida expedida por Inspección Técnica de Secundaria o Inspección Técnica de Primaria. 
  • Estudiantes provenientes de UTU: ficha acumulativa completa donde figuren todos los años aprobados

Se solicitará que ingresen la información de: 

  • Número de documento madre, padre o tutor/a 
  • Número de documento del estudiante
  • Dirección
  • Localidad y Barrio
  • Si viene de educación privada, el pase y la escolaridad 
  • Si viene del exterior, la revalida de materias (Se debe tramitar previamente a la Inscripción en la Dirección Nacional de Educación Secundaria) 

Deberá tener disponible una fotocopia de los documentos de identidad.

Si cuenta con los medios necesarios, en los liceos públicos disponibilizarán computadoras o tablets y un asistente para ayudar en el proceso, pero la inscripción la deben realizar los referentes del estudiante

Si, debe realizar una inscripción para cada uno. Ingresando al sistema, elegirá Secundaria para uno y Primaria para otro.

Se contempla esa situación, siempre se intenta que hermanos vayan a al mismo liceo.

Cuando se hace la inscripción se pregunta si tiene hermanos en el liceo público y a cuál va.

No debe hacer nada, los alumnos que ya concurren a un liceo público, pasan automáticamente al año siguiente al mismo liceo (de 7mo. a 8vo. y de 8vo. a 9no.)

No, la inscripción no tiene costo.

Dentro de los 4 liceos que eligió, se intentará asignarle el primero, si no hay cupos, se intentará mandarlo al 2do. y así hasta la 4ta. opción elegida. 

Educación Secundaria siempre le va a asignar un cupo en algún liceo público.

No está previsto que haya lista de espera, pero puede solicitar cambio de liceo.

Si, puede hacerlo dentro del período de inscripciones. 
Ingresa al sistema con el número que se le brindó al momento de la inscripción y cambia las opciones. 
Luego que termine ese período, no podrá cambiar.

Se debe inscribir en el portal de "inscripciones.anep.edu.uy", pero previamente debe realizar el trámite de revalidar los estudios previos. 

Oficina encargada Oficina de Inspección Técnica de la Dirección General de Educación Secundaria 

  • Contacto Mail: inspecciontecnica@ces.edu.uy (Asunto “Reválidas internacionales”) 
  • Teléfono: 2916 22 25
  • Dirección: Juncal 1397 (Montevideo) 
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 14 horas 

El trámite de reválidas internacionales debe ser efectuado por los estudiantes que desean revalidar cursos realizados fuera del territorio uruguayo con el fin de culminar sus estudios en la Dirección General de Educación Secundaria. Se solicita en la oficina de Inspección Técnica mediante previa agenda. 

Pasos y requisitos para realizar la solicitud 

  1. Agendar día y hora a través de la agenda web de la oficina de Inspección Técnica. 
  2. Concurrir a la oficina de Inspección Técnica (Juncal 1397) en el horario agendado y presentar originales y fotocopias de la siguiente documentación: 
    • cédula de identidad uruguaya vigente*; 
    • documento de identidad del Mercosur o pasaporte si el estudiante proviene de países no integrantes de este; certificado de estudios con asignaturas y calificaciones de aprobación con: 
    • apostilla, si proviene de un país donde se encuentra en vigencia el acuerdo de la Convención de La Haya, o certificado legalizado: por el Consulado Uruguayo en el país de origen; 
    • mediante certificación de la firma del cónsul realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo (Cuareim 1384 - Tel: 2 902 1010 int. 3126). 
    • Traducción: los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay. 
  3. Si cursaron estudios secundarios anteriores en el Uruguay, deberán solicitar en el último liceo cursado la fórmula 69 autenticada con destino a Inspección Técnica. 
  4. A los 15 días hábiles de haber iniciado el trámite, se le dará la constancia de reválida 

* Importante: 

Si el estudiante es menor de edad: deberá presentarse la madre o el padre con su cédula de identidad y una fotocopia de la misma. En caso de presentarse un tutor o representante, tendrá que exhibir un poder simple con la autorización correspondiente, así como el documento de identidad con la fotocopia del representante legal y de quien realiza el trámite. En caso de que no pueda adjuntarse el documento de identidad original, podrá presentarse solamente fotocopia de dicho documento autenticada por funcionario público (tramitada ante cualquier centro de estudio) o por escribano público.